¡SUENA QUE SUENA!

VIERNES 6/02/2015

Hoy nos hemos dedicado por completo a los instrumentos, a los tipos, su colocación en una orquesta...


1. LOS INSTRUMENTOS: TIPOS

Hay que conocer los instrumentos visualmente, auditivamente y posicionalmente, es decir, donde se sitúan en una orquesta.

- La clasificación de los instrumentos se hace en función de:
        a) Qué suena
        b) Cómo suena


- Hay tres cosas que pueden sonar en un instrumento: una cuerda, algo que se sopla y algo que se percute.


                                   AUDÍFONOS                                                            

  • Cuerda frotada: violín.                                                                      
  • Cuerda percutida: piano.                                     
  • Cuerda pulsada: guitarra                                                                  





Resultado de imagen de violin


                 AERÓFONOS  

  • Viento madera: flauta, clarinete, oboe...
  • Viento metal: tuba.
  • Híbrido: saxofón.

     Resultado de imagen de tuba   
             










                   IDIÓFONOS

  • Percusión afinada: cualquiera que dé nota. Xilófono.
  • Percusión no afinada: tambor.
  • Pequeña percusión: cualquiera que haga ruido. Castañuelas.
   Resultado de imagen de xilofono      
             







 ELECTRÓFONOS
  •  Instrumentos que se enchufan.

          Resultado de imagen de instrumentos musicales electronicos modernos




2. LOS INSTRUMENTOS: COLOCACIÓN EN LA ORQUESTA




  • En la orquesta, y como vemos en el esquema, los instrumentos más agudos y por tanto más pequeños se sitúan en el lado derecho. Mientras que los instrumentos más graves y por tanto de tamaño mayor, se sitúan a la izquierda de la orquesta.
  • Los instrumentos de viento y cuerda se sitúan de izquierda a derecha y en función del tamaño; del más pequeño al más mayor.
  • La percusión se sitúa al final de la orquesta y sin ordenación, es decir, 'a mogollón'.
  • En caso de que existiese coro, éste se situaría detrás de la percusión colocándose hombres por un lado y mujeres por el otro.
  • El instrumento que da la nota para afinar es el oboe.

Además de los instrumentos, dentro de una orquesta encontramos la figura del Director y del Concertino.
  • El Director: cumple la función de dirigir a instrumentistas y cantantes en la interpretación de una obra musical.
  • El Concertino: En las orquestas operísticas, el primer violinista o concertino, asumía la función del director, mediante golpecitos del arco del violín o con señales de la mano si era necesario. Actualmente el Violín-Concertino como ayudante del Director es su más directo colaborador, situado a su derecha. Y desempeña las siguientes funciones:

  • Cuidar el estado general de la afinación de la orquesta.
  • Afinar la orquesta en los ensayos y en los conciertos.
  • Contribuir a la disciplina artística de la orquesta en los ensayos y los conciertos e interpretar los pasajes a solo.


Como parte final de la clase hemos visto cómo podemos escuchar a una orquesta sin aburrirnos y abandonando esa idea tradicional de ella.
Para que nos motivásemos y nos entrará "el gusanillo" de ver más actuaciones de una orquesta, el profesor nos ha enseñado vídeos sobre bandas sonoras de películas y de dibujos animados.

Creo que este enfoque ha sido muy bueno y muy bien pensado para cambiar la idea de música clásica y orquesta.





Otra manera de ver y escuchar la música adaptada a los niños. 

"El Conciertazo"  fue un programa televisivo de educación musical, emitido por TVE en su segunda cadena, los sábados a las 12 h entre 2000 y 2009. Presentado por Fernando Argenta ("Clásicos Populares"), junto a la Orquesta Filarmonía, dirigida por Pascual Osa.
Me parece interesante rescatarlo ya que trabaja la música adaptándola a los niños, los cuales disfrutan de la música.

Tuve la oportunidad de asistir a la grabación de un programa hace años y tengo que decir que me gustó mucho la experiencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario